lunes, 30 de diciembre de 2013

El Modisto de modistos: Cristóbal Balenciaga


“Un Couturier debe ser un arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”

Cristóbal Balenciaga



‘’Es el único de nosotros que es un verdadero Couturier ”, son las palabras expresadas por Coco Chanel, contemporánea del maestro de la moda Cristóbal Balenciaga, referente al mismo; esto porque no sólo diseñaba, sino porque él mismo confeccionaba todo lo que sus lápices plasmaban en papel. Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo también de Christian Dior, es el diseñador de alta costura español más importante de la historia.

Nacido en el seno de una familia humilde y muy católica. Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.


LA HISTORIA DE UN GENIO




1895- 1914

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tarde del 21 de enero. Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimientos de París y Londres, introduce al joven Cristóbal en un mundo de refinamiento propio de las elites culturales europeas, apenas a la edad de 13 años.

En 1907 se traslada a San Sebastián e inicia su período de aprendizaje como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento, como Casa Gómez y New England.

En 1911 comienza a trabajar en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y en solo dos años es nombrado jefe de taller de confecciones para señora. Su trabajo en Au Louvre le proporciona la oportunidad de conocer París y las grandes casas de costura de la capital internacional de la moda.

En 1914 se traslada a Burdeos donde trabaja en una conocida casa de modas propiedad de unos amigos.



1917-1931

En 1917 establece su propia casa denominada C. Balenciaga en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián.

En 1918 se asocia con las comerciantes donostiarras Benita y Daniela Lizaso, inyectando así un nuevo capital en la empresa.

En 1919 constituye formalmente, junto a las hermanas Lizaso, la sociedad Balenciaga y Compañía por un período de seis años (iniciado en enero de 1918). La nueva empresa permanece en la misma calle donde fue fundada la iniciada sólo por el célebre diseñador.

En 1924, ya disuelta la sociedad Balenciaga y Compañía, se establece en solitario con el nombre Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la avenida de la Libertad. La reina María Cristina y la infanta Isabel Alfonsa se hacen clientas de Cristóbal Balenciaga, siguiéndoles otras damas de la familia real y la Corte.

En 1927 funda una nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre de Eisa Costura, sita en el número 10 de la calle Oquendo de San Sebastián. El nuevo establecimiento coexiste con el salón de alta costura de la Avenida. 

En 1931, con la proclamación de la Segunda República se provoca el exilio de la clientela más distinguida de Cristóbal Balenciaga, que verá drásticamente mermada su actividad de alta costura. El modisto se ve obligado a replantear su negocio.

En 1932 abre un nuevo establecimiento de modistería llamado B. E. Costura en la capital Guipuzcoana, en la calle Santa Catalina, 6.

En 1933, al cese de la actividad de Eisa Costura y B. E. Costura, Balenciaga funda un nuevo establecimiento bajo el nombre de EISA B. E. Costura, en el primer piso del número 2 de la avenida de la Libertad. La firma Cristóbal Balenciaga se traslada al segundo piso del mismo edificio. Abre una sucursal en Madrid, en la calle Caballero de Gracia, 42, a la que en 1935 seguirá una tercera en Barcelona situada en el número 10 de la calle Santa Teresa. 



1936-1945

En 1936 con el estallido de la Guerra Civil, abandona el país y se establece en París. Cesa temporalmente la actividad normal de sus tres casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona.

En julio de 1937 constituye la sociedad BALENCIAGA junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio d´Attainville. El 5 de agosto presenta, con gran éxito, su primera colección de alta costura en el 10 de la Avenue George V de París.  

En 1938 cambia la denominación de su establecimiento de San Sebastián, que pasa a llamarse Eisa Costura. Las casas de Madrid y Barcelona adoptarán el nuevo nombre tras el fin de la Guerra Civil, en 1941 y 1942 respectivamente.

En 1939 Balenciaga presenta una colección de profunda influencia historicista con claras reminiscencias de la moda del siglo XVII y el Segundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos ‘’Infanta’’ es arrollador.


En la década de los 40 las creaciones de Balenciaga presentarán además reminiscencias de la indumentaria tradicional e histórica española, sobre todo, a través de su soberbio empleo de ricos bordados y pasamanería en espectaculares modelos de noche en los cuales predominaba su gusto por el negro para los mismos.

En 1945 finalizada la Segunda Guerra Mundial, Balenciaga participa en el ‘’Théâtre de la Mode’’, una exposición itinerante de muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París que recorrerá Europa y América. Fue un esfuerzo colectivo dirigido a reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la moda. 



1947-1958

En 1947 nace el primer perfume de la Casa Balenciaga con el nombre Le Dix y Balenciaga presenta la línea denominada Tonneau o Barrol, iniciando una interesante etapa de experimentación del volumen en torno al talle y en la espalda.

Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

En 1951 Balenciaga opta de nuevo por la fluidez y huye de las encorsetadas figuras imperantes desde 1947. Siguiendo los principios que guiaron la línea barril, introduce el traje semi-entallado, caracterizado por su volumen en la espalda que contrasta con el talle ajustado en el frente.

En 1955 nace Quadrille, el tercer perfume de la Casa y Balenciaga presenta la túnica, un vestido en dos piezas de líneas rectas y depuradas que envuelve el cuerpo sin oprimirlo.

En 1957 da a conocer el vestido saco, un paso más en la evolución sartorial que comenzó con la línea barril en 1947. Sus creaciones de líneas puras y fluidas continúan revolucionando la moda del momento. 

En 1958 presenta el vestido baby doll, caracterizado por la sencillez de su silueta trapezoidal que elimina el talle, y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante. Abraham crea para el modisto el gazar, un tejido de propiedades escultóricas apto para sus creaciones cada vez más conceptuales. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como ‘’El Maestro’’ y el ‘’Rey de la alta costura’’. 




1959-1968


En 1959 los trajes sastre presentan nuevas líneas, con chaquetas cortas y talles subidos. Destaca el estilo Imperio de talle alto en las creaciones de noche.


En 1960 Balenciaga diseña el traje de novia de Fabiola de Mora y Aragón, nieta de la marquesa de Casa Torres y futura reina de Bélgica.

En 1963 Balenciaga presenta un estilo sport de gran elegancia y sorprende con la introducción de las primeras botas de alta costura realizadas por Mancini.

En 1967 Balenciaga introduce formas cada vez más puras y abstractas. Periodistas y clientes aclaman la colección por su destacada maestría y originalidad.

En 1968 diseña los uniformes de las azafatas de Air France. Presenta su última colección en primavera y anuncia su retiro, así como el cierre de todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Balenciaga deja la alta costura tras cincuenta años de plena dedicación a su oficio.   




1972

En 1972 diseña el vestido de novia de María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco y futura duquesa de Cádiz. El modisto fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo, y es enterrado en el pequeño cementerio de su Getaria natal.

Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. El Museo Balenciaga, se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.



El Maestro de la Alta Costura


Como hemos podido apreciar a través de su historia, año tras año, el que llamaban el ´´Modisto de modistos´´ causó asombro con cada una de sus colecciones y la maestria de sus cortes. Él cambió las siluetas femeninas:

-1945: Ceñidos a la cintura, hombros cuadrados.

-1951: Cuellos abiertos, hombros anchos, cinturas flexibles.


Todas estas características crearon la Revolución Balenciaga. Incluso dejó su sello en varios periodos: abrigos con amplios cuellos, vestidos túnica, vestidos saco en los 50’s.

Manifestó predilección por los tejidos con peso y los materiales atrevidos que se enriquecían con bordados a manolentejuelas o pedrería.

Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas.


Incluso también dió vuelta a su estilo a la creación de perfumes prestigiosos. Este maravilloso diseñador, cual ecepcional talento ligado a la búsqueda de lograr la mayor armonía entre el cuerpo y la ropa, siempre supo que la verdadera señal de la elegancia, el último detalle para lograr la perfección, recaía en las delicadas notas de las fragancias.

Entre sus clientes mas fieles estaban: La Reina de España, la Reina de Belgica, la Duquesa de Windsor, la Princesa Grace de Monaco, todas reconocidas como las mujeres mejores vestidas en el mundo, quienes seguian apreciando el toque discreto pero importante que el maestro del diseño le daba a sus prendas: cuellos que pasaban la línea base del cuello y el brazalete de acortar la manga, llamado así porque permitía a quien lo usara hacer alarde de sus joyas.   

















Tras su muerte, mucha de su clientela ofreció un epitafio en su honor:

‘’Una mujer no tiene necesidad de ser perfecta ni bella para llevar sus vestidos, sus vestidos lo harán por ella’’


Fuentes:


Hasta una próxima entrega ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario