jueves, 2 de enero de 2014

Cómo tomar las medidas del cuerpo femenino


- Imagen de portada: http://jeanfan.deviantart.com/-


Bien, desde hace unos años para acá muchas personas me han pedido que de clases de patrón y confección, no lo había hecho principalmente porque aún no me sentía preparada para instruir a alguien. Ahora aprovecharé la oportunidad que me brinda este blog y el ''Challenge de 12 piezas para el 2014'' para dar unos pequeños (y espero que sean útiles :D) cursos de patrón y confección :3

Primero, lo más importante, y que es lo que determinará el éxito o fracaso del patrón: La correcta toma de medidas.

Existen muchos métodos, sistemas, etc., para trazar patrones. Evalué el que utilizo (llevo 7 años trabajando con ese sistema de patrón) y es un tanto complicado para la mayoría. Así que me he puesto a buscar en mis libros y encontré uno que muestra un sistema sencillo, y a mi entender funciona. Utiliza el sistema Rocha, trabaja en centímetros. Yo lo explicaré en pulgadas (estoy acostumbrada a trabajar con ellas, y mis herramientas realmente están expresadas en pulgadas), no se preocupen, sólo tienen que buscar el equivalente a las mismas :)

Bien, para tomar las medidas necesitamos:

-Cinta métrica (su nombre no es centímetro, sino cinta métrica)
-Lápiz
-Cuaderno

PD: No es recomendable auto-tomarse las medidas, por el simple hecho de que con los movimientos pueden cambiarlas, y eso como dije antes, la correcta toma de medias es la que determina el éxito o fracaso del patrón.

Empecemos:

-Largo del talle de espalda: Esta medida se toma desde la parte alta del hombro (unión del hombro con el cuello) hasta el centro de la cintura.

-Ancho de espalda: Se mide desde el extremo de un hombro hasta el extremo del otro.

-Largo del talle delantero: Desde la parte alta del hombro (unión del hombro con el cuello) hasta el centro de la cintura, pasando por la parte mas pronunciada del busto. En las personas corrientes suele tener 3/8 octavos de pulgada (3cm) más que el Largo de Talle Trasero (Si es más largo, no te preocupes, cada cuerpo tiene sus propias medidas).

-Contorno del cuello: Rodeando el cuello por su parte baja con la cinta métrica ceñida (ligeramente ajustada).

-Vuelta de pecho: Se rodea el pecho por su parte alta más pronunciada, sin apretar excesivamente la cinta. Al anotar esta medida hay que añadirle algunos centímetros para que quede un poco desahogada.

-Vuelta de cintura: Se rodea la cintura ciñendo con la cinta 

-Medida de sisa: Se obtiene midiendo desde el extremo del hombro hasta hasta el hueco de la axila. Fig.2

Fig. 1



 Fig. 2


Hasta una próxima entrega~

No hay comentarios:

Publicar un comentario