martes, 19 de agosto de 2014

Igualdad



Hi!~ El día de ayer, mientras estaba dándole scroll down al inicio de fb (seee nada que hacer), vi que posteaban fotos de una pequeña campaña de chicas con carteles que reclamaban sus derechos a ser tratadas con respeto (la campaña fue hecha aquí en el país!), le di a compartir porque estoy de acuerdo con ello, y como casi todas las mujeres, estoy cansada de que me hablen "hombres" en la calle como si fuera un objeto y no un ser humano que merece respeto.

Más tarde veo que un amigo publica sobre este hecho, e insinúa que por hacer esta clase de protesta pacífica lo que se está es moviendo a anular el "derecho de libre expresión masculina" (claro, también dice que si nos ofenden podemos responder. Sin embargo, eso lo considero inútil, porque la clase de persona que hace eso es capaz de no asumir su error, sino arremeter contra ti... yep, esa clase de gente es típica de mi país...), y que "exageran".

Después de discutir con él (que terminó tornándose en bromas), reflexioné sobre esto, y me di cuenta de que en verdad esa clase de pensamiento es muy empleada aquí. Las personas piensan que es normal, y lo normal que ocurre no es "malo", por tanto lo aceptan. Acusan a estas mujeres de feministas, sólo que emplean este término de manera errada y despectiva. A toda esta reflexión me acordé de una canción que me encanta de mi cantante favorita Beyoncé, perteneciente a su álbum homónimo; la canción se titula Flawless, en ella se encuentra un pequeño fragmento de una conferencia sobre el feminismo, que me pareció muy oportuno para el tema en cuestión.




Aquí les coloco un fragmento más extendido que el que se colocó en la canción, puse todo esto porque realmente me pareció importante para entender lo que quiere decir:

"Deberíamos empezar por cambiar la forma en la que educamos a nuestros niños, y en 50 o 100 años, los chicos no tendrían la presión de demostrar su masculinidad. Pero por mucho, lo peor que hacemos a los hombres, es hacerles creer que tienen que ser duros, es que los dejamos con egos muy frágiles. Entre mas "duro" se sienta un hombre obligado a ser, más débil su ego es. Y entonces hacemos mucho mas daño a las niñas porque las educamos a atender los egos frágiles de los hombres.

Enseñamos a las niñas a inhibirse, a hacerse más pequeñas, les enseñamos a las niñas que: puedes tener ambición, pero no mucha. Debes buscar ser exitosa, pero no muy exitosa, pues podrías ser una amenaza para los hombres. Si eres quien trae el dinero en tu relación con el hombre, tienes que pretender que no es así, especialmente en público, sino lo vas a castrar. Pero, ¿Y si cuestionamos la premisa misma? ¿Por qué el éxito de la mujer sería una amenaza para el hombre? ¿Y si decidimos simplemente deshacernos de esa palabra?

Un conocido nigeriano me preguntó una vez si estaba preocupada de que los hombres se fueran a sentir intimidados por mi. No estaba preocupada en lo absoluto. De hecho no se me había ocurrido preocuparme por eso, porque un hombre intimidado por mi es exactamente el tipo de hombre en el que no estaría interesada.

Aun así me conmovió esto.

Porque soy mujer, se espera a que aspire al matrimonio; se espera que tome las decisiones de mi vida siempre teniendo en mente que el matrimonio es lo más importante. El matrimonio puede ser algo bueno, puede ser fuente de alegría, amor y apoyo mutuo, ¿Pero por qué enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio y no enseñamos lo mismo a los niños? Conozco de una mujer que vendió su casa porque no quería intimidar al hombre que quisiera casarse con ella.

Conozco de una mujer en Nigeria que va a conferencias mostrando su anillo de casada para que los demás conferencistas le tengan "respeto". Conozco de mujeres jóvenes presionadas por familiares y amigos a casarse, y terminan tomando terribles decisiones. Una mujer de cierta edad, que aún no se ha casado, en nuestra sociedad se nos enseña a verlo como un profundo fracaso personal. Y un hombre que a cierta edad aún no se ha casado, sólo pensamos que no se ha decidido y no ha elegido a una.

Es fácil decir: "Pero bueno, las mujeres pueden sólo decir que no a todo esto", pero la realidad es más difícil y compleja. Somos todos seres sociales. Interiorizamos ideas de nuestra socialización.

Incluso el lenguaje que usamos hablando de matrimonio y relaciones ilustra esto. El lenguaje de matrimonio refleja pertenencia en vez de reflejar una asociación. Usamos la palabra "respeto" sobre algo que una mujer muestra al hombre, pero no algo que el hombre muestra a la mujer. Tanto hombres como mujeres en Nigeria dirían: "lo hice por la paz en mi matrimonio". Cuando los hombres lo dicen, es usualmente sobre algo que no debería hacer. Se lo dicen a sus amigos, mostrando su masculinidad, mostrando lo amados y necesarios que son. Si una mujer lo dice, usualmente se refiere a dejar su trabajo, su sueño, su carrera. Les enseñamos a las mujeres, que en las relaciones, ceder es lo que hacen las mujeres.

Enseñamos a las chicas a estar en constante competencia entre ellas, no por un trabajo o por logros, que creo sería algo bueno, sino por la atención de un hombre. Les enseñamos a las niñas que no pueden ser seres sexuales como los niños. Si tenemos hijos, no nos importa saber sobre las novias de nuestros hijos, ¿Pero a los novios de nuestras hijas? Dios los perdone. Pero claro, cuando sea el momento, esperamos que esas niñas traigan a casa al hombre perfecto para que sea su esposo. Vigilamos a las niñas, alabamos a las niñas por su virginidad, pero no alabamos a los niños por su virginidad, y siempre me he puesto a pensar como podríamos poner a funcionar esto porque entonces, la pérdida de la virginidad usualmente es un proceso que involucra ambos...

Una joven nigeriana fue violada por un grupo de jóvenes universitarios. Y la respuesta ante esto, tanto de hombres como mujeres, fue: "Si, la violación está mal, pero ¿qué hacía una chica con 4 hombres en una habitación?". Si podemos olvidarnos de la horrible crueldad de la respuesta, esos nigerianos están condicionados a pensar que la mujer es la culpable, y educados a esperar tan poco de los hombres, que la idea de ellos como seres salvajes sin ningún control es de cierto modo aceptada.

Enseñamos a las niñas con vergüenza: "cierra las piernas", "tápate". Las hacemos sentir que por nacer mujeres ya son culpables de algo. Y así, las niñas que no pueden ver lo que desean. Crecen siendo mujeres que se auto silencian. Crecen como mujeres que no pueden ver lo que realmente piensan, y crecen, y esto es lo peor que le hemos hecho a las niñas, crecen para ser mujeres que se convierten en una forma artificial.




¿Qué tal si nos centramos en la habilidad de los niños y no en su genero? ¿qué tal si nos centramos en sus intereses y no en su género?

Una mujer que tiene trabajo al igual que su esposo, cuando llegan a casa del trabajo, ella hace casi todo el trabajo doméstico, lo que me sorprendió es que cuando él le cambia los pañales al bebé ella le dice "gracias" a él, y ¿si ella viera esto como perfectamente normal y natural que el debería ocuparse de su hijo?

La triste verdad es que hablando de apariencia, utilizamos al hombre como estándar, como la norma. Si un hombre se prepara para una reunión de negocios no tiene que preocuparse por verse muy masculino y por ello no ser tomado en serio. Si una mujer se prepara para lo mismo, tiene que preocuparse por no verse muy femenina, y lo que dice si será o no tomada en serio.

El género y la clase son sistemas de opresión. El género importa, los hombres y las mujeres experimentan el mundo de manera diferente. El género colorea la forma en que experimentamos el mundo. Pero podemos cambiar eso.

Algunos dirán: "Oh, pero las mujeres tienen el poder real, el poder de fondo", para los nigerianos supondré que significa el "poder de la sexualidad a cambio de favores". Y el poder de fondo no es poder en absoluto.

Algunas personas dicen que la mujer subordinada al hombre es nuestra cultura. Pero la cultura está cambiando constantemente.
¿Cuál es el punto de la cultura? Digo está lo decorativo, pero la cultura es realmente sobre la preservación y continuidad de un grupo. La cultura no hace a la gente, la gente hace la cultura. Si es realmente verdad que toda la humanidad de las mujeres no es nuestra cultura, entonces debemos hacerla nuestra cultura.

Soy feminista, y cuando busqué en el diccionario ese día, esto es lo que decía: "Feminista: la persona que cree en la igualdad social, política y económica de los géneros."

Mi propia definición de la palabra feminista es: un feminista es un hombre o mujer que dice "sí, hay un problema con el género hoy, y debemos corregirlo. Debemos hacerlo mejor."

El mejor feminista que conozco es mi hermano Kenny, es también un hombre amable, guapo, un hombre lindo, y es muy masculino"

Fragmento de la charla:
"We should all be feminists" por Chimamanda Adichie




Me encantó como define el feminismo. Es precisamente donde cae el error de la mayoría. Feminismo no significa: no necesito ayuda de un hombre, estoy por encima de los hombres, los hombres son basura.... Feminismo significa: igualdad social, política y económica entre hombres y mujeres.

Me declaro feminista. Yo creo en la igualdad. En que se me juzgue por mi capacidad y no por como luzco. Me gusta el maquillaje, un buen par de tacones, accesorios y ropa femenina. La razón por la que no ando como quiero, y oculto mi propia femineidad casi todo el tiempo, es porque temo de las personas que tienen en la cabeza que soy un objeto al que pueden desear y tener, y que no importa mi capacidad estoy por debajo de ellos solamente por ser mujer. Me gustaría que tanto los hombres como las mujeres arcaicos de mi país pensaran de manera mas feminista. Que le enseñen tanto a niños como niñas que ambos tienen las mismas capacidades para cocinar, limpiar, trabajar y estudiar; que no les enseñen que la mujer es la que atiende la casa.

El mundo sería mas bello y justo si las personas cambiaran ciertos pensamientos y formas de parecer.

Hasta una próxima entrega~




No hay comentarios:

Publicar un comentario